Think Tank de Tercera Posición Cientificista
Articula las ideas principales del proyecto para defender el Futuro
El Proyecto Ilustrado es una iniciativa que promueve el uso de la ciencia y de la tecnología para resolver todos los problemas sociales y políticos.
La meta a corto plazo es la creación de una Tercera Vía o Tercera Posición política y cultural que desafíe las dicotomías actuales de derecha-izquierda y de progresistas-conservadores.
Esto se logrará adoptando la ciencia como pilar fundamental, dando lugar al cientificismo: una propuesta política y ética que orienta la acción desde el conocimiento técnico y racional. Desde esta perspectiva, el cientificismo se plantea como ideología y como auténtica Tercera Vía guiada por la ciencia.
Los principios del Proyecto Ilustrado son cinco: a) Cientificismo; b) Largoplacismo, c) Tecnocracia, d) Transhumanismo y e) Postnaturalismo. A través de estos pilares se podrá vencer la adversidad en los tiempos postmodernos que vivimos.
Actualmente atravesamos un contexto clave para el futuro de la humanidad. En pocas generaciones podríamos lograr el avance más grandioso de nuestra especie o fragmentarnos en una nueva edad feudal, pero con el peligro de que esta vez marcada por tecnologías tan avanzadas que son capaces de perpetuarla para siempre.
Vivimos en tiempos postmodernos, una época en la cual la irracionalidad ha tomado la forma de virus mentales que infectan a comunidades enteras y los alejan de tomar decisiones guiadas por ideas verdaderas. Estos tiempos traen consigo una oportunidad que se refleja en las nuevas posibilidades de las tecnologías de la Cuarta Revolución Industrial. Otro factor a considerar es que la vida supone riesgos, por ello a nivel civilizatorio los Riesgos Existenciales son las posibilidades de que un evento catastrófico trunque el desarrollo de la civilización humana, un hecho que se acrecienta con el nuevo poder tecnológico. En los tiempos postmodernos un enemigo retorna (virus mentales), surge una oportunidad (Cuarta Revolución Industrial) y existen peligros de debacle total.
Si como especie logramos desterrar los virus mentales, evitar los riesgos existenciales y aprovechar las oportunidades de la Cuarta Revolución Industrial, entonces podremos construir un gran futuro para todos. Así podemos hablar de la superación de la postmodernidad y la construcción de la Ultramodernidad. Un periodo de tiempo en el que hemos construido el mejor futuro posible para nosotros: la Eutopía.
Para construir la Ultramodernidad y Defender el Futuro, recurrimos a la obra de autores contemporáneos e ideas de vanguardia.
En resumen, la Nueva Ilustración es una forma palingenésica de cientificismo político que apunta a construir la Ultramodernidad a partir de la eliminación de la irracionalidad y del surgimiento de un nuevo hombre, el transhumano, desde un enfoque largoplacista y postnaturalista.
Somos un Think Tank configurado como una organización sin fines de lucro que se dedica a la promoción de ideas filosóficas, sociales y políticas desde una perspectiva cientificista.
Nuestra cosmovisión es cientificista, tanto filosófica, como política y cultural. Consideramos la ciencia como la mejor forma para conocer la realidad. Políticamente es una búsqueda de aplicar el conocimiento científico para resolver los problemas sociales
El cientificismo es una forma de Tercera Vía o Tercera Posición. Debido a su base filosófica cientificista, como ideología política no pertenece a ninguna tradición dicotómica (derecha-izquierda). Políticamente sus valores principales son la eficiencia y la eficacia.
Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipiscing elit, sed do eiusmod tempor incididunt.
La Nueva Ilustración es un movimiento intelectual y social que busca la continuación y mejoramiento del proyecto Ilustrado. Tenemos la tarea de adecuar y actualizar los valores y objetivos de la Ilustración a nuevos tiempos. Recuperar la confianza y el rol protagónico de la ciencia y la razón en la sociedad.
La Nueva Ilustración tiene como objetivo superar la mentalidad postmoderna, reconstruir el legado de la modernidad y adaptarla a la Cuarta Revolución Industrial. Queremos construir la Ultramodernidad, aquella etapa en la que se cumplieron los ideales de la Ilustración y vivimos en la eutopía.